La Antorcha Olímpica Se Tiñe De Verde Y Trae Dinero

Se espera que las olimpiadas de Londres de 2012 supongan enormes beneficios para el corazón del Reino Unido, y a la vez abrirán el camino a un futuro sostenible.

La ciudad de Londres espera con ansiedad la llegada del 2012, año en el que proporciona instalaciones hosteleras para el mayor acontecimiento deportivo del planeta: los Juegos Olímpicos de Verano. Muchos londinenses ven en el acontecimiento un motivo para enorgullecerse, algo positivo que reactivará a la capital. En 2012, Londres será la primera ciudad del mundo en servir de sede de los Juegos Olímpicos por tercera vez: ¿existe un modo mejor de dejar atrás la imagen de crisis de crédito y avanzar hacia un futuro más luminoso? Si la Autoridad Olímpica funciona según lo planeado, se espera que la Olimpiada número 30 sea una gallina de los huevos de oro, que atraerá una enorme cantidad de nueva energía y recursos al corazón del país. Por supuesto, no hablamos sólo de emociones deportivas y una atmósfera colorista: el acontecimiento promete enormes beneficios y muchas oportunidades de empleo.

Los Juegos Olímpicos suelen requerir que las autoridades de la ciudad que sirve de sede pongan en marcha un enorme plan de demolición y construcción para ofrecer las mejores instalaciones para cada acontecimiento deportivo. Sin embargo, la experiencia de la Millennium Dome ha enseñado a los londinenses que las obras faraónicas no son el mejor modo de elevar el perfil empresarial de su ciudad. Por ese motivo, la Autoridad Olímpìca se ha comprometido a demostrar sentido común y espíritu ahorrativo, con el fin de dejar un legado que ayude al desarrollo de la zona mucho después de que se entregue la última medalla de oro. El proyecto debería impulsar la regeneración urbanística del Londres Oriental, especialmente Stratford, que será el terreno en el que se construirá el Parque Olímpico. La mayoría de las ubicaciones se dividen en tres zonas dentro de la región de Londres: la olímpica, el río y la central. Por supuesto, algunos deportes en particular requieren recintos al aire libre (por ejemplo, las pruebas de vela se celebrarán en la Isla de Pórtland, en Dorset). Los organizadores de las olimpiadas han resaltado la necesidad de realizar mejoras de primer orden en el sistema de transporte público, incluyendo la expansión del servicio de transporte de superficie, mejoras en el tren ligero y la “Northern Line”, y la construcción de un nuevo servicio de alta velocidad, denominado “Javelin”.

Las olimpiadas de Londres de 2012 quizá no resulten tan espectaculares como las de Beijing de 2008, pero sin duda resultarán más ecológicas. El comité de Londres 2012 y sus patrocinadores han establecido un organismo de estudio independiente, denominado Comisión para un Londres 2012 Sostenible, con la misión de asegurar que todo el trabajo se realice siguiendo las normas de sostenibilidad. Esta comisión es el primer organismo de esta naturaleza en la historia de los Juegos. Los organizadores han prometido que éste será el primer acontecimiento olímpico sostenible del mundo: será el modelo de asignación y organización para los principales acontecimientos deportivos o culturales. Esta revolución estructural incluye la reutilización del material de demolición para nuevos edificios y parques, e incluso el reciclaje de edificios enteros para su reconstrucción en otro lugar.

¿Quién dijo que los proyectos de construcción más ecológicos no podían ser rentables? Se espera que las Olimpiadas de Londres de 2012 impulsen el rendimiento de la industria de la construcción en un 10%, y que creen miles de puestos de trabajo nuevos en el Reino Unido. Sin duda, las circunstancias favorables beneficiarán a las empresas de los sectores de la construcción y el transporte, especialmente aquellas que pongan en marcha políticas de reciclaje y usen equipo usado en vez de nuevo.

Ud. desearía tener servicios adicionales?