Pymes Navegando En Aguas Críticas

La crisis global está afectando a pequeñas y medianas empresas de todo el mundo. Sin embargo, los empresarios pueden ayudar a sus empresas a crecer mediante una estrategia eficaz de marketing en Internet. AssetTrader explica cómo hacerlo.

A diferencia de los gigantes automovilísticos en apuros, no suelen llegar a los titulares de los periódicos. Según la media europea, sus plantillas suelen contar con menos de 250 empleados, y su facturación no suele exceder los 50 millones de Euros. Estamos hablando de la columna vertebral de muchas economías: las pequeñas y medianas empresas. Las PYMEs se están viendo fuertemente afectadas por la crisis de crédito, ya que les resulta difícil obtener los fondos necesarios para promocionar su crecimiento y desarrollo. Como consecuencia de la crisis, los bancos están restringiendo sus políticas de préstamos, y a veces optan por apoyar sólo a las grandes corporaciones. Algunos participantes en el juego de las finanzas afirman que esta estrategia no es eficaz, debido a la importancia de las PYMEs dentro del marco de la economía europea. De hecho, éstas representan la impresionante cifra del 99% de las empresas, y son responsables del 80% del empleo en determinados sectores, incluyendo el textil.

El grupo financiero Close Invoice Finance ha completado un estudio sobre las PYMEs con sede en el Reino Unido pertenecientes a diversos sectores: hoteles y restaurantes, economía e inmobiliaria, manufacturas y venta al menor, etc. Los datos surgidos de los sondeos no son esperanzadores: el 40% de los empresarios de Irlanda del Norte afirmaban estar más estresados, y un 20% han acusado un deterioro en su relación entre vida laboral y personal. La mayoría están recortando gastos en “lujos” como fiestas de navidad, entretenimiento para los clientes y bonificaciones. Por el momento, parece que las empresas de pequeña y mediana envergadura se encuentran inmersas en una seria lucha contra la crisis global.

Sin embargo, hay señales de que algunos bancos están preparados para intervenir, especialmente en áreas en las que las PYMEs resutan de vital importancia para la economía local. Europa Central y Oriental es un buen ejemplo. A finales de 2008, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo anunción un préstamos de 100 millones de Euros a la Banca Transilvania para promover los préstamos a PYMEs rumanas. El Banco Europeo de Inversiones ha decidido aumentar los préstamos a las PYMEs europeas en un 50%, hasta los 15 billones de Euros para 2010. Algunos gobiernos, como el de la República Checa, parecen dispuesto a incrementar sus programas de financiación para ayudar a los empresarios a mantener en marcha sus negocios. La situación no es muy distinta en Asia, donde varios países informan de un aumento de gran envergadura en las solicitudes de préstamos. En Singapur, los bancos locales han registrado un boom en las solicitudes de préstamos y ampliaciones de préstamos tras la iniciativa del gobierno de aportar 2,3 billones de dólares para aliviar el impacto de la crisis de crédito en las empresas de pequeña y mediana envergadura.

Es esencial que se adopten medidas en cuanto a ayudas fiscales para asegurar la supervivencia de muchas PYMEs. Sin embargo, a menudo es más importante aún que los propios empresarios se esfuercen por crear una estrategia defensiva para superar la crisis de crédito. Muy a menudo, los directores de las empresas reducen su presupuesto para publicidad y marketing como último recurso para salir a flote. Sin embargo, esta medida es pan para hoy y hambre para mañana: puede ahorrar dinero a las empresas ahora mismo, pero en el futuro puede resultar una medida desastrosa. Si usted no es capaz de llevar a cabo la estrategia necesaria de análisis de mercado y publicidad, no podrá llegar al público adecuado con el mensaje adecuado en el momento adecuado. Como resultado, dadas las circunstancias, se hundirá por debajo de sus competidores. Por otro lado, si hace sus deberes de marketing, lo más probable es que su negocio crezca con más fuerza que nunca.

El marketing de productos online es especialmente imprescindible para PYMEs. Además de ser más barata que la publicidad impresa o en televisión, la publicidad en Internet le permite dirigirse a un público mucho más específico. Esto aún más cierto cuando cuenta con un servicio que realiza optimización de motores de búsqueda y le ofrece una visibilidad global en la red Internet. Por ejemplo, si es usted un empresario que dispone de poco tiempo y necesita vender su maquinaria agrícola o industrial en Internet, dispone de portales de intercambio entre empresas, como AssetTrader. Este punto de compraventa virtual con sede en Londres puede atraer a su empresa la atención del mundo entero mediante una red de páginas Web multilingües. Los usuarios registrados cuentan con diversos servicios personalizados: un gerente de cuentas personal, una mini-página Web para su empresa, soporte multilingüe, información de prensa sobre tendencias de la industria, filtro de correo basura y solicitudes de información verificadas.

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